La Primera Infancia, Parte 2: El Juego

April 13, 2017

En nuestra publicación anterior, hicimos una breve Introducción a la Primera Infancia, en la que establecimos una serie de características propias de esta; por lo que ahora hablaremos de uno de los aspectos más relevantes de esta etapa.

 

 El Juego

 

Seguramente alguna vez te has preguntado cuál es la razón por la que los niños(as) pasan tanto tiempo jugando. Pues, la respuesta es muy sencilla, y es porque jugando los niños(as) aprenden, descubren y construyen una idea de como funciona el entorno y todo aquello que los rodea.

 

 

También con el juego se mueven, saltan, corren, crean sus propios mundos y aprenden a comunicarse con los demás; los juegos tradicionales de cada región generan en los niños(as) identidad cultural y cuando juegan a ser otros (personajes) asumen y aprenden roles que ayudan con el desarrollo de su personalidad.

 

Así mismo, el desarrollo sensorial y mental se fortalece mediante el momento del juego, debido a que aprenden a discriminar formas, tamaños, colores, texturas, etc; igualmente el juego va formando el pensamiento concreto, les enseña a compartir y a buscar diversas estrategias para dar solución a los inconvenientes que se les van presentando durante el mismo. Por ejemplo, si el niño(a) está jugando con piezas de diferentes tamaños, arma una torre, no se sostiene y se le cae, él (ella) va a buscar la mejor manera para que no suceda de nuevo, intentado colocar las piezas más grandes abajo y las demás encima para que la torre no se desarme tan fácilmente, si embargo, esto solo lo va a lograr con la experiencia que obtenga tras haber construido varias veces la torre.

 

El juego en los niños se desarrolla por etapas; estas se enlazan con nuevas experiencias que a su vez van formando nuevos aprendizajes mucho más elaborados. En la medida que los niños crecen y conocen formas de entretenimiento y juegos, crean vínculos con otros niños, que a su vez, se convierten en sus compañeros de juego, aprendiendo el uno del otro distintas maneras de comunicación y otros juegos que implican movimientos que contribuyen a su desarrollo motriz e imaginación para crear aventuras diferentes en cada situación.

 

Ten presente que los niños(as) ponen en práctica e imitan la realidad por medio del juego, dando significado a todas las actividades vividas y que quieren vivir de forma divertida, esto les permite explorar y conocer las emociones que él les genera, como felicidad, euforia, frustración, momentos difíciles,  etc. Cuando se presenten emociones como las dos últimas, acompáñalos y guíalos para que aprendan a controlarlas, evitando así, que en el futuro se agobien por situaciones similares a las que vivían mediante el juego.

 

 

"El juego es clave para el aprendizaje y el desarrollo, el juego da a los niños y niñas conocimiento y experiencia y les ayuda a desarrollar la curiosidad y la confianza en si mismos. el juego desarrolla la capacidad verbal, de pensamiento, de planeamiento y de organización y el poder tomar decisiones"

-UNICEF-

 

En nuestra siguiente publicación hablaremos de la importancia de los cuentos, las historietas y la literatura, y como ellas estimulan el desarrollo e imaginación de los niños(as).

 

 

Please reload

CATEGORÍAS
Please reload

Please reload

ARCHIVO

El Desarrollo del Bebé, mes a mes

June 28, 2017

1/8
Please reload

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES

7-Jun-2017