Programa Ambulatorio Para Adicciones

Qué es una adicción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Tiende a ser una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Algunos Tipos de addición:

  • Al juego

  • Al alcohol

  • Al tabaco, nicotina o cigarrillo

  • A sustancias psicoactivas (marihuana, cocaína, entre otras)

  • Al Internet

  • A la ingesta alimenticia

  • Al sexo o la pornografía

Nuestro Plan Integral de Atención

A continuación describimos los objetivos que se buscan alcanzar en cada una de las etapas del proceso tanto por el equipo tratante como por la persona objeto de intervención.

1. Brindamos al usuario y su red de apoyo familiar y social toda la información sobre el modelo de intervención y lo que se espera del mismo, luego de contar con datos relevantes del caso en particular.

2. Programamos sesiones de consulta familiar, psicológica, terapéutica entre otras con el fin de construir la impresión diagnostica inicial.

3. Realizamos seguimiento y observación al desempeño general del usuario en la dinámica terapéutica.

4. Evaluamos el cumplimiento de las tareas asignadas durante las atenciones individuales como un indicador del cumplimiento de logros y objetivos.

5. Elaboramos el plan de tratamiento.

6. Evaluamos espacios de socialización (salidas programadas).

7. Socializamos problemáticas residuales que desde lo clínico y lo comportamental se detecten en el avance de la intervención y diseñar planes de acción adicionales frente a las mismas si es del caso.

8. Buscamos que el individuo adquiera autocontrol, serenidad, trascendencia y capacidad de enfrentar con responsabilidad las implicaciones de sus actos.

9. Buscamos fortalecer el compromiso del usuario con el proceso y con su vida.

10. Buscamos revelar y romper identificaciones negativas que entorpecen la dinámica grupal y el crecimiento personal.

Para llegar al adecuado cumplimiento de este trabajo terapéutico, considerado un proceso ambulatorio transdisciplinario, es necesario establecer un cronograma de trabajo y pautas de cumplimiento. Las cuales van dirigidas  a la reducción del daño ocasionado por el consumo de sustancias psicoactivas, buscando llegar a el corte total al vínculo con dichas sustancias, durante este proceso se busca  potencializar  el ser y la modificación de actitudes y comportamientos adictivos relacionados  con el consumo de sustancias psicoactivas y la historia de vida del paciente.

  • La familia construirá un pacto de convivencia relacionando las normas, responsabilidades y compromisos que debe adquirir el joven. Cada semana se evaluará el cumplimiento de dicho pacto de convivencia, generando estrategias de trabajo.

  • Se asignará una cita por semana de acompañamiento terapéutico y consejería en farmacodependencia.

 

  • Asignación de tareas y experiencias educativas a las cuales se le dará seguimiento en un trabajo articulado por las diferentes áreas de atención y el acompañamiento familiar.

  • Por medio de la evaluación y cumplimiento de logros y objetivos se programará la atención de las diferentes áreas psicosociales.

  • En forma periódica se realizarán pruebas de consumo en orina como una herramienta de verificación (opcional).

Es importante resaltar que la participación activa del paciente y su familia es fundamental para el cumplimiento exitoso del programa de recuperación.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now