Diferencia entre Depresión y Tristeza


DIFERENCIA ENTRE DEPRESIÓN Y TRISTEZA

Para entender la diferencia entre la tristeza y la depresión, primero debemos conocer que significa cada una, comprender su diferencia y cómo podemos tratar ambas condiciones que hacen parte de nuestro aparato psíquico.



TRISTEZA:

La tristeza es un sentimiento que influye en el estado de ánimo, afecta a todas las personas y se presenta después de haber experimentado la perdida de un ser querido, asuntos amorosos o afectivos, trabajo, incumplimiento de alguna meta, entre otras que provocan caídas en el ideal de otras personas e incluso en el de si mismos.


La tristeza se caracteriza por llanto, gestos faciales que indican decaimiento, falta de energía y angustia. Es una sensación momentánea y/o esporádica y dependiendo de la persona, puede superarse con gran facilidad. Cuando la tristeza es reiterativa, con el tiempo puede convertirse en algo patológico como la depresión (según el caso y la vivencia que presente la persona).


Cuando el sentimiento de tristeza se ha estado presentando por más de 60 días, es pertinente buscar apoyo y acompañamiento psicológico antes de que se salga de control y evitar que dicha condición interfiera en las actividades diarias.


DEPRESIÓN:

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la pérdida de interés o placer, sentimiento de culpa o disminución de la autoestima, dificultad para dormir o mantener el sueño, pérdida del apetito, sensación recurrente de cansancio y falta de concentración.


La depresión se puede ver reflejada en el decremento de la eficiencia laboral o académica y la incapacidad para afrontar los sucesos de la vida diaria. Cuando se vuelve crónica o recurrente puede conducir al suicidio.


Cuando la depresión se encuentra en fase leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, sin embargo, se debe recurrir al apoyo y acompañamiento de un profesional en psicología. Cuando llega a fase moderada o grave, puede necesitarse el uso de medicamentos recetados por un profesional en psiquiatría y adicionalmente apoyo y acompañamiento psicológico para tratarla.


En la siguiente tabla encontrarás algunas caracterísitcas que permiten diferenciar entre el sentimiento de tristeza y la depresión:


Recuerda: No siempre estás deprimido, solo puedes estar atravesando por una situación o episodio de tristeza por algún suceso vivido...y que la DEPRESIÓN con ayuda, sí se CURA.

Si consideras que estás atravesando por una situación que te causa tristeza, depresión o cualquier otra que no sabes cómo afrontar, en DomiPsicologos encuentras APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO. Puedes solicitar tu primera sesión GRATUITA!! haciendo clic aquí.

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS