La Primera Infancia, Parte 1: Introducción

April 6, 2017

 

 La Primera Infancia

 

Iniciaremos una serie de publicaciones en las que hablaremos de la etapa más importante en la vida de los seres humanos.

En este primer Post haremos una ligera introducción al tema y posteriormente profundizaremos en varios aspectos con los que conoceremos las razones por las cuales en nuestra infancia jugamos, exploramos, tocamos todo a nuestro alrededor, preguntamos mucho, etc.

 

La primera infancia es la etapa más importante que atravesamos en nuestra vida; inicia desde que estamos en el proceso de gestación en la "barriguita" de mamá, hasta que cumplimos 6 años de edad, siendo este periodo en el que realizamos más conexiones cerebrales que las que hacemos el resto de nuestra vida.

Este periodo del desarrollo, es un momento esencial en el que potenciamos todas nuestras capacidades, nos apropiamos del lenguaje y la manera como vemos e interpretamos el mundo, formamos las habilidades para convivir con otras personas, descubrimos diversas posibilidades de movimiento con nuestro cuerpo, construimos conocimientos permanentes y desarrollamos nuestra identidad y autonomía.

 

Todas estas capacidades las aprendemos con el juego y explorando lo que nos rodea, sin embargo, necesitamos que las personas adultas nos ayuden a formarlas integralmente, por medio de ambientes que favorezcan nuestro desarrollo. Para ello debemos:

  • Contar con papá, mamá o cuidadores principales que nos brinden seguridad y nos aporten en nuestro desarrollo integral.

  • Disfrutar del nivel más alto posible de salud.

  • Gozar y mantener un estado nutricional adecuado y sano.

  • Dejar que nos expresemos y tener en cuenta nuestros sentimientos, ideas y opiniones.

  • Crecer en entornos que promocionen nuestros derechos, como al de la salud, educación y recreación.

 

El juego es una actividad esencial en el desarrollo de los niños(as), con él desarrollan su creatividad y descubren lo que hay a su alrededor. Cuando se ensucian jugando, están explorando y aprendiendo, por tanto, no los detengas ni regañes; en vez de ello, guíalos y acompáñalos para que estén y se sientan seguros JUEGA CON ELLOS!!

 

En nuestra siguiente publicación continuaremos hablando de este interesante tema, y nos enfocaremos en la importancia del juego y lo que aporta en el desarrollo integral de los niños y niñas.

    Please reload

    CATEGORÍAS
    Please reload

    Please reload

    ARCHIVO

    El Desarrollo del Bebé, mes a mes

    June 28, 2017

    1/8
    Please reload

    ENTRADAS DESTACADAS
    ENTRADAS RECIENTES

    7-Jun-2017