La Primera Infancia, Parte 4: El Arte

Bienvenido(a) a nuestra cuarta pubicación sobre La Primera Infancia. Esta vez hablaremos sobre el arte y su asociación con las expresiones corporales. Haz clic aquí, si te perdiste el artículo anterior en el que hablamos sobre los cuentos, las historietas y la litertura.

El Arte


Cuando los niños(as) se expresan a través del arte, ya sea cantando, bailando, pintando, dibujando, disfrazándose, etc, comparten ideas, emociones y la forma como comprenden el mundo.

Con la actividad artística los niños(as) bailan y mueven su cuerpo a diferentes ritmos (lentos o rapidos), conforman su música con sonidos propios que generan con cualquier objeto (por ejemplo ollas), pintan y rayan en distintas direcciones logrando así sus propias obras de arte y cuando nos comparten lo que hicieron, están buscando que les reconozcamos sus expresiones y su capacidad para crear diferentes formas y movimientos en el mágico tiempo donde su imaginación se refleja.



De los 0 a 5 años de edad, se desarrolla el tejido neuronal en los seres humanos y el arte contribuye a la creación de redes cerebrales, adicionalmente ayuda a que los niños(as) establezcan una mejor comunicación con otras personas debido a que por medio de los dibujos, el teatro y el baile pueden expresar sus sentimientos con mayor facilidad, por ello la importancia de generar una buena interacción y confianza para que se sientan libres de mostar y dar a entender sus emociones por medio de la actividad artística, creativa e imaginativa.


Cuando fomentamos el arte desde la infancia, no siempre vamos a formar pintores, bailarines o cantantes, sino que brindamos herramientas para que los niños(as) se desenvuelvan socialmente con mayor facilidad, pues la expresión de sentimientos a temprana edad hace que aumenten su autoestima y confianza logrando más seguridad en si mismos.


En la Primera Infancia mediante el dibujo, la pintura, el canto o la actuación (imporvisada), se desarrollan distintas áreas como:

  • La Personal: Donde descubren el concepto de si mismos y mejoran su autoestima.

  • La Social: Donde aprenden relacionarse mejor con otros niños(as) y a trabajar en equipo.

  • La Física: Porque con el movimiento del cuerpo fortalecen sus músculos, mejoran la coordinación y el ritmo corporal.

  • Del Lenguaje: Mediante el desarrollo verbal y de la escritura.

  • Cognitivo: Siendo las representaciones simbólicas, la relación espacial, la imaginación y la creatividad las más beneficiadas con la actividad artística.

Para incentivar a los niños(as) al desarrollo del arte, brindemos colores, marcadores, papel, hojas blancas y de colores, pinturas, pongamos música con la que ellos(as) puedan bailar y mover su cuerpo, siempre con supervisión para que no pinten y rayen en lugares en los que no deben, como paredes o pisos, y así aprendan donde es permitido y donde no.

El arte es un lenguaje que brinda la expresión de la creatividad y la imaginación. Para los niños(as) es una forma de divertirse y expresar sus emociones, lo que a su vez contribuye en su crecimiento y desarrollo.

Te esperamos en nuestro siguiente artículo, en el que entedremos la exploración como parte fundamental del desarrollo de los niños(as).

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
CATEGORÍAS